Época Colonial-Actual


"Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan".
Camille Sée



¿Cuáles son las implicaciones sociales, políticas, culturales, económicas y científicas  de la época de la colonia en la organización actual en nuestro país?



Desde la colonia ha existido un choque cultural, económico, político que le ha traído a Colombia consecuencias por más de 400 años y ha desencadenado problemas en la actualidad con las mismas matices que estaban en la colonia.

Se denomina colonia al periodo vivido entre los años 1550 y 1810, que corresponde al asentamiento de la cultura española sobre el nuevo y descubierto continente americano, dando así comienzo una  “culturización” por parte de los españoles Fue sin lugar a duda una época de miles de cambios para unos negativos, para otros positivos, que involucro a la naturaleza, los indígenas, aspectos culturales, políticos, económicos  y muchos más.

Entre esos aspecto se encuentra el aspecto social y cultural y dentro de estos, la educación, la maya vial, y la religión. 


La educación de las personas que viven en un país es fundamental para su progreso y evolución, no solamente para no ocupar un puesto deshonroso en las estadísticas mundiales, si para que su calidad vida.
Pero los problemas de educación en un país no se crean de la nada, las problemáticas que hay actualmente en el país tienen una historia, y vienen desde la colonia.
La educación en la colonia estaba en manos de la iglesia católica como única institución que podía dar cátedras de filosofía Aristotélica y derecho Canónico y Romano o Teología esta estaba dirigida a las elites sociales de la época, y personas sin ningún tipo de mestizaje, esta tenia altos costo que no podían costear las personas con bajos recursos que asistían a escuelas parroquiales de mala calidad lo que ayudaba que los niveles de analfabetismo en la colonia fueran muy altos
En la colonia los colegios más importantes fueron el San Bartolomé y el Mayor de Nuestra Señora del Rosario
En el presente la educación no ha cambiado mucho en Colombia, podemos ver como las clases más adineradas tienen un nivel de educación mayor que las clases bajas, teniendo un nivel bastante malo la educación pública en el país, no teniendo estándares de competitividad con colegios privados, el país sigue teniendo un nivel del analfabetismo muy alto con cifras del 6,6%  en el 2011, siendo casi en su totalidad personas con bajos niveles económicos. Lo que por el contrario ha cambiado mucho son las clases que se dan, teniendo libertad las ciencias exactas y ayudando con el  desarrollo del país .
Pero la educación no es el único tema que no ha encontrado un remedio desde la colonia hasta nuestro tiempo para su enfermedad, la maya vial del país sigue muy atrasada, lo que genera una infinidad de problemas en nuestra sociedad.
En la colonia las rutas de comunicación del nuevo reino se dividían en dos, las rutas terrestres y las rutas fluviales, siendo las rutas terrestres las de mas difícil acceso puesto que estaban diseñadas solo para el tránsito de personas y algunos animales de carga, lo cual provoco la utilización de esclavos cargueros; por otra parte también estaban los caminos fluviales que eran los más utilizados por las personas de esa época, la ruta fluvial con más relevancia en la época fue por medio del rio magdalena, sin embargo esta ruta también causaba problemas a viajeros, que además de el largo tiempo que debían pasar navegando, la carga se podía perder en cualquier tramo del recorrido.
Una ciudad especial del nuevo reino era Cartagena, debido que a esta era ruta obligatoria de  la mayoría de productos extraídos en distintos lugares del territorio como cacao, y el algodón entre otros, además era de fácil acceso por los navegantes de otros lugares del mundo.
Para la protección de Cartagena se construyo una serie de edificación como el fuerte de Castillo Grande y la plataforma de Santangel que posterior mente esta última fue remplazada con el fuerte de San Juan, ayudando de esta manera con la protección de la ciudad

Actualmente el transporte en Colombia ha cambiado mucho por los avances tecnológicos, provocando que el transporte fluvial ha sido remplazado, por nuevas formas de transporte como los aviones o, por el mismo transporte terrestre, dejando su importancia como en años anteriores, sin embargo lo que aun se transporta por medio de los ríos se sigue haciendo por los ríos del Magdalena o el rio Cauca.
En cuanto el transporte terrestre en Colombia ha avanzado de una gran manera pero no lo suficientemente bien, para considerar que poseemos en nuestro territorio una gran maya vial, esto se puede ver desde lo micro, que son las calles urbanas que comunican la ciudad, las cuales están en mal estado, se congestionan de manera absurda, convirtiendo el tiempo de los recorridos más cortos de minutos a horas, ya en lo macro las carreteras interdepartamentales de Colombia , tienen graves problemas desde el momento que se comienzan a hacer, puesto que en ese momento ya tienen sobrecostos en su financiamiento, además de no ser suficiente la maya vial del país, debido a que no hay suficientes vías principales y las vías alternas no benefician a los usuarios puesto que se encuentran en un mal estado, y no funcionan de la manera adecuada, pero esa no es la única problemática que posee el país, también se puede decir que el país sigue incomunicado en varias partes, el ejemplo más claro, son las vías que comunican al departamento del choco con el resto del país, vías como las de la colonia, o también llamadas trochas, el Choco es uno de los departamentos que utiliza con mayor porcentaje, el transporte fluvial por medio de distintos ríos como el rio San Juan, y el rio Atrato que permiten la navegabilidad de embarcaciones, dejado a este departamento como un lugar olvidado , y demostrando que en Colombia la materia vial no ha evolucionado lo suficiente. 

Pero algo en nuestra sociedad si evoluciono fue en nuestras libertades culturales, y porque no, hemos abierto nuestra mente a nuevas posibilidades que nos pueden brindar el mundo, pero esta solución  es prácticamente nueva ya que la tenemos desde 1991 con la nueva constitución.
La religión que predominaba en la época de la colonia era la católica, única institución religiosa que tenía el poder para divulgar la palabra de Dios en América, estaba fuertemente enlazada con la monarquía española.
Aunque en esta época la iglesia tenía un gran poder, sus leyes y ordenes nunca fueron obedecidas de manera total, las principales órdenes religiosas que estuvieron en nuestro territorio fueron los dominicos, los franciscanos y los jesuitas.
La iglesia católica a lo largo de los años ha perdido un poco de poder político ya que se ha declarado a la nación como un estado laico con la constitución de 1991, que a la vez da libertad de cultos a los colombianos, pero culturalmente en Colombia la iglesia católica sigue teniendo mucha fuerza ya que un 93% de la población sigue perteneciendo a esta religión.

Podemos decir que la llegada de la  iglesia católica no fue una bendición para  los pobladores de la época, ya que ademas de traer un sistema se evangelización hostil, estableció en Cartagena   un tribunal de la Santa Inquisición para los herejes, pero aunque seamos  un estado laico es algo de papel , pues la relación de la iglesia y el gobierno sigue estado muy presente y se evidencia  con la entrega de terrenos oficiales para la construcción de templos católicos, otro problema mas traído de España.

Pero una enfermedad que no adquirimos con la llegada de los españoles, es nuestra falta de interés por la naturaleza, ya que el máximo representante por así decirlo de las ciencias en la colonia fue Mutis un español, que nos aporto un gran conocimiento haciendo un inventario botánico.
El deseo de encontrar cosas nuevas y reconocer el universo a nuestro alrededor ha llevado al hombre a explorar los territorios donde se encuentra en este caso a un gran matemático y botánico como lo fue José celestino Mutis que encabezo la Real Expedición Botánica en  1783 y tuvo una prolongación de 30 años, inventariando una sin igualables  especies herbarias, lo curioso es que en la actualidad necesitamos una nueva expedición, debido a que los colombianos a pesar que somos una país catalogado como megadiverso en biodiversidad, no sabemos que tenemos y cuando nos enteramos ya otros países tienen la patente.

Como un dato curioso para nosotros poseemos entre 40000 y 45000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies a nivel mundial, Colombia es el segundo país más diverso después de Brasil
Es triste saber que nosotros no sabemos que tenemos por desinformación o porque simplemente no nos interesa,  nos dejamos constantemente por la urbanización caótica y nos olvidemos que tenemos recurso naturales que si los sabemos aprovechar, nos darán beneficios.
Pero nuestro gran problema desde siempre ha sido quien tiene el poder político de nuestra nación, en la colonia lo tenían unos intrusos que solo querían el bien para su reino y para ellos mismos , pero ahora el poder lo tienen unos pocos, personas con los mismos intereses que hace 400 años, no por el reino si no por los beneficios que trae el poder político a estas personas, personas que tampoco conocen al pueblo.
El poder político de la colonia estaba jerarquizado primero el Rey de España, con la máxima autoridad, siguiéndole en virrey y El Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación.
El rey era la máxima autoridad en todo el Reino, aunque gobernaban a distancia basándose en los informes que recibían, ya que delegaban la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. Jamás un rey de España visito a ninguna colonia española en América.
Luego le seguía El Real y Supremo Consejo de Indias que tenía como función la creación de virreinatos y nuevas gobernaciones, además de asuntos civiles, militares y eclesiásticos.
Y la casa de contratación de las indias una oficina que funcionaba en Sevilla desde 1503, con funciones exclusivas al comercio entre España y sus colonias. Servía de depósito para las compras y ventas de los productos nacionales y extranjeros.
Después debido a la corrupción y la falta de orden en la administración pública provoco el establecimiento de una nueva autoridad el virrey, máxima autoridad en las colonias.

Se puede decir que en algunos aspectos el poder sigue funcionando de la misma manera, que en la colonia,aunque actualmente no nos dirigen distancia, sigue habiendo una máxima autoridad que es el Presidente siguiéndole el vicepresidente, habiendo entidades de gran importancia como el congreso y la corte suprema de justicia.
Lo lamentable en este caso es que después de todos estos años no se ha podido eliminar de nuestros gobernantes la corrupción, dejando a Colombia en el puesto número 80 dentro de 143 países evaluados en materia de corrupción , y esto lo podemos percibir cada día, cuando hay un nuevo escándalo por vicios en las leyes, desfalcos multimillonarios, que producen detrimento al patrimonio público, interfiriendo directamente con el desarrollo de la nación.

Al igual que en la colonia actualmente las personas que tienen un poder político son personas que pertenecen a familias con gran importancia dentro del país y que tienen una gran capacidad economía que les facilita el ingreso al mundo  político del país, un gran ejemplo en el presidente en curso de nuestro país Sr Juan Manuel Santos, su familia es una de las mas importantes del país,  en su árbol genealógico se encuentra grades personajes que han inferido directamente con el destino del país como Antonia Santos una prócer de la patria.

Algo que sigue en vigencia en el país y que seguramente nunca  se irán son los impuestos, están desde antes de la colonia pero siguen vivos, y el Colombia cada día nace un nuevo impuesto.

Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).

En la colonia al igual que en la actualidad se utilizaban los impuestos en esta época al igual que hoy hay impuestos para todo, ya que se necesitaban los tributos para cubrir los gastos del imperio y el funcionamiento del cuerpo militar, hoy en día siguen existiendo los impuestos y si en la colonia habían muchos, hoy hay impuestos por todo, todo es todo, no hay producto en el mercado que los colombianos adquiramos y que no tenga, o del cual no haya que pagar impuestos, hasta siguen cobrando impuestos para el funcionamiento militar, este es llamado el impuesto de guerra, pero algo claro es que los impuestos si son necesarios,  y en todos los países del mundo excluyendo a Ciudad del Vaticano, los tienen  no la misma cantidad ni en el mismo porcentaje pero, tienen impuesto

Como conclusión, el mundo ha evolucionado es algo que todo notamos, en todos los aspectos, no podemos decir que la sociedad y su funcionamiento es la misma que hace 400 años, pero tenemos los mismos males que aquella sociedad nos desarrollamos, pero así mismo desarrollamos los mismo problemas, tal vez por ignorancia, por no conocer nuestra historia, o por simple destino, pero los errores esta cometidos lo que debemos hacer es,no caer en la trampa de que si no lo vivimos nosotros no lo creemos , tenemos que dejar atrás nuestras equivocaciones pero no olvidarlas evolucionar, pesar que aunque no somos el país más grande o que no pertenecemos al grupo de países de primer mundo, tenemos potenciales, no solo por nuestros recursos, lo más importante así muchas personas ya lo hayan mencionado es la gente que ya ha demostrado que estamos llenos de verraquera, y entrega, que aquí no solo hay potenciales que le sirven a nuestro país sino potenciales mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario