Un mundo lleno de repeticiones


¿Cuáles son las implicaciones sociales, políticas, culturales, económicas y científicas  de la época de la colonia en la organización actual en nuestro país?




Que es nuestra nación? no es más que un conjunto de repeticiones de errores cometidos desde hace mucho tiempo atrás y que se retoman, para seguir  en un círculo vicioso que solo perjudica a los más necesitados, en este articulo veremos temas de diversa importancia para la nación y que vienen sucediendo desde la época colonial  y nos sigue afectando en la actualidad.

La época de la colonia comprende un largo periodo, desde 1550 hasta 1810. Durante estos años los españoles se establecieron definitivamente en nuestro territorio. La corona española organizo una administración centralizada, con gran número de funcionarios que debían garantizar el traspaso de las riquezas americanas a la península ibérica.

La economía de la época giraba en torno a la minería, la agricultura y el comercio, actividades monopolizadas por el gobierno español, que imponía sobre los productos explotados una serie de impuestos, que fortalecía a España pero nos estaba dejando en la quiebra, ya que eran excesivos y de altos costos, en la actualidad los impuestos persisten, rigiendo la vida de las personas, pero lo curioso es que si los habitantes del nuevo reino se quejaban y les generaba disgustos, ya que pagaban impuestos “por todo”, hoy en día se vive rodeado de ellos, los colombianos ya no teóricamente pagan por todo, al comprar cualquier producto (casa, carro y comida) entre muchos otros.

El sistema de impuestos de la época era algo que beneficiaba de gran manera a España ya que poseía el poder de las colonias americanas, este poder estaba divido jerárquicamente estando en la cima el rey siguiéndole el virrey, el Real y Supremo Consejo de Indias, y la Casa de Contratación, cada uno desempeñando un papel importante en el poder colonial, teniendo el poder administrativo el Real y Supremo Consejo de Indias, y el poder comercial y económico la Casa de Contratación pero estas siempre al mando del rey. En 1917 se instauro el primer virreinato en América que poseía un gran poder político y militar. Hoy en día el poder político de encuentra en manos del presidente, su equipo de trabajo  y distintas instituciones que manejan el país, como anterior mente el territorio estaba gobernado por ciertas entidades hoy se puede ver que esa situación no cambia y el poder lo siguen teniendo aquellos que tienen dinero, y  que cada  día poseen mas a costa de las grades sumas de dinero que se hurtan del patrimonio de la nación.


Pero el poder siempre es de los mismo de las personas que poseen una gran cuenta bancaria que les puede  brindar una gran educación, ventajas y beneficios   que no han tenido las clases bajas,desde la época de la colonia cuando solamente podían asistir a escuelas parroquiales, que dictaban clases de pésima calidad, contrario a los españoles que tenían una educación de alta calidad según los estándares de la época, pues recibían 3 catedras distintas de muy buena calidad, la actualidad es un vivo reflejo de esta situación,ya que aquellos que tienen una buena posición social y respaldo económico, tienen una mejor oportunidad de educación, a comparación de las clases mas desfavorecidas, es una realidad que nos rige desde siempre y que no tiende al cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario